Ordesa Circular Dia 5 y 6: Brecha – Gavarnie-Bujaruelo

La noche en la cueva, obviando la magia del lugar, resultó ser una tortura. Entre el frío de cojones y la cama de piedras que las esterillas no pudieron maquillar, no se si alguno consiguió hilvanar ni una hora seguida de sueño. Costó despertar.PICT0431 Además nos encontramos con un día roto, con niebla cerrada, lluvia y viento a borbotones. Recogimos las cosas rápidamente, pues habíamos divisado entre las nubes que desde bien temprano la gente comenzaba a subir hasta la zona. Nos preguntamos si en el grupo de visitantes de la brecha habría algún interesado en conocer también la cueva. Antes de que termináramos de hacernos la pregunta apareció un señor que nos dió los buenos días mientras estábamos terminando de recoger. Era catalán. Y venía con un grupo. Al minuto teníamos a 13 personas en la entrada de la cueva observando nuestros movimientos. Todos tenían preguntas.

–Y en serio habéis dormido aquí?

–Y de donde venís? –Etc… Faltaban los flashes y los micrófonos. Ellos se mostraron majos pero incapaces de entender que teníamos legañas en los ojos. Nos apresuramos por la ladera y huimos de esta situación surrealista.PICT0432 Estábamos ya en terreno francés. Ya se anticipaba que sería un día duro. Llegamos al glaciarcín, cada vez más pequeño con los años, y lo atravesamos con alguna dificultad.PICT0433  Al ver la brecha y la cueva desde abajo fuimos conscientes de lo que habíamos hecho. Pese al frío y la incomodidad ha merecido la pena la experiencia. La imagen que permanece, la escena que se recuerda pasado el tiempo, lo compensa todo. ¡Hemos dormido en la cueva de la brecha!PICT0435 Las nubes se movían deprisa, no auguraban nada bueno. Por momentos parecía que oscurecía.PICT0438 Salimos del glaciar y nos encontramos con el pico de Serradets.PICT0440  El objetivo era llegar al refugio antes de que nos cayera una buena chuza, pero nos la quisimos jugar sacando unas fotos aprovechando las vistas.PICT0444 Por fin apareció el refugio de Serradets en el horizonte. Parecía que lo teníamos todo controlado, pero cuando nos quedaban cinco minutos para llegar comenzó a granizar. Un viento huracanado nos atizó de lo lindo por el costado mientras descendíamos por un terraplén. Tanto nos atizó que nos fuimos al suelo varias veces. Sujetándonos el uno al otro para no salir volando conseguimos cobijarnos en el refugio. Llegamos completamente calados.PICT0448Eran las nueve y media de la mañana. Soraya comprobó que el lugar era muy cuco, pero que aquello no era Goritz. Nos sirvieron un petit desayuno y lo disfrutamos mirando la lluvia por la ventana. Nos pusimos a valorar las opciones. El día seguiría lluvioso y en ese refugio no podríamos ni recargar las cámaras y nos cobrarían el café a precio de ostra. Apostamos por continuar con la travesía. Desde el refugio nos avisaron: “Ni se os ocurra ir por las escaleras”. Esta vez hicimos caso a los avisos. Las escaleras de Serradets es el camino más rápido para llegar a la cascada de Gavernie, uno de los objetivos del día. Con la lluvia nos lo desaconsejaron.PICT0452 –Qué pasa? Que llueve? Pues nos ponemos el impermeable, ya ves qué cosa.

Prescindir del camino de las escaleras nos llevó a hacer un rodeo de tres horas alrededor del pico Serradets. Recordaremos ese descenso, entre otras cosas, por el camino inundado que nos tocó cruzar.PICT0461

Con la tormenta, el débil riachuelo que desciende del glaciar, se había transformado en una ingobernable riada en tromba.PICT0462

Observen qué brio.

Salvado el río seguimos el descenso bajo la lluvia martilleante, de una incomodidad supina. Si, íbamos protegidos, pero sin decirnos ni una palabra, como consecuencia del hartazgo.PICT0465No había muchas señales –tampoco tenía perdida–, pero lo que encontrábamos lo celebrábamos.PICT0469Apareció por el Sur la mole del Marboré, que nos dejó ver por primera vez la supercascada de Gavarnie y el pico Astazou. Un paisaje sobervio, poderoso, llamativo.PICT0479Me di cuenta de que algo no funcionaba cuando vi que Soraya no reaccionaba al paisaje. Mi percepción era que a Sori le daba igual que fuera una panóramica bella o fea, alta o sorda. El objetivo marcado no le daba fuerzas para seguir caminando.PICT0477 Y tuvimos nuestras diferencias, porque yo quería seguir a toda costa. Con más terquedad si cabe porque cada vez la teníamos más cerca, y se veía espectacular.PICT0483

Además, y como complemento, en el último momento perdí ligeramente la senda y nos desviamos. Con las gotas de lluvia incesante que habían colmado el vaso de Soraya, y contando con que no había dormido ni una hora en total la noche anterior, sugirió que no había necesidad de llegar a la cascada. PICT0487

Entendí el mensaje y nos dimos media vuelta, con gran cabreo interno, no lo niego. En la hora larga que nos quedaba hasta el pueblo de Gavarnie, ni una palabra, y por supuesto ni una foto.PICT0492

Gavarnie es un pueblete que no es más que una ristra de hoteles y tiendas de souvenirs, todo preparado para que el buen y adinerado turista se deje los cuartos. Pero eso sí, las vistas son gloriosas.PICT0494

Buscamos un sitio para comer y nos pusimos las botas a base de pizzas gigantes. No dejamos ni una uña de mozzarela en el plato. PICT0495A continuación buscamos un sitio para dormir, y por suerte encontramos un albergue con chimenea, montañeros, informalidad y buenos precios que nos satisfizo sobremanera. Al calor del fuego y la leña quemada comentamos lo acontecido a lo largo del día e intercambiamos perspectivas.20150809_085404El nuevo día nos ofreció una cosa bien diferente. Nos despedimos del albergue, cuco donde los haya. Y nos dispusimos a regresar a zona española, hasta Bujaruelo, por las pistas de esquí de la estación de Gavarnie. Admiramos los Astazous desde primera hora. Justo detrás debería estar el Monte Perdido, cuya cima no ha de verse porque si se viera desde cualquier sitio dejaría de ser Perdido. Digo yo vaya.

20150809_091128

Ríos, naturaleza, vida y verde. Eso nos fuimos encontrando en nuestro ascenso hasta el Col de Tente.20150809_091131

La carretera nos rompía la armonía del entorno, pero nos quejábamos poco.20150809_101156Ahí está el fulano de la gorra mirando al tendido como hacía Michael Laudrup en sus tiempos mozos. Al fondo, el Taillón, montaña por la que ya hemos pateado. 20150809_120711

Y ahí la brecha de Rolando de nuevo. Desde todos los ángulos, como se hace con las repeticiones en los eventos deportivos de enjundia. También el descenso de 1500 metros que nos tocó hacer el día anterior.

20150809_120922

Contemplen la maravilla del lugar20150809_131558

Lo que quiero decir en la foto es que ese lago es concretamente el Lago Especières, y que es muy bonito.20150809_132110

Llegando al collado y entrando en terreno español. Tierra patria, cómo te hemos echado de menos! 20150809_133112

20150809_133116  20150809_151841

No tenía perdida alguna. Yo creo que ahí me estaba haciendo el interesante. Divisando desde las alturas nuestro destino, en el valle de Otal y el río Ara.20150809_151845

Un selfie de homenaje para los aventureros.20150809_161150

Un homenaje a mis botas, que me llevaron los últimos cinco años por las zonas más reconditas y soportaron mis flaquezas  con gran dignidad y entereza. Allí dejaron sus últimas huellas. Descansen en paz.20150810_092208 20150810_092544_Richtone(HDR)

Y con la llegada al Refugio de Bujaruelo ponemos fín a nuestra travesía, seis días por una zona mágica del pirineo que recordaremos siempre. Hemos aprendido muchas cosas. Personalmente voy conociendo cositas acerca de las habilidades como guía superamateur de montaña, y estoy descubriendo sobre la marcha a escribir las impresiones en un blog. Gran satisfacción. Ahora toca preparar la siguiente aventura. Invitados quedan todos ustedes para leerla, o para participar en ella.