Panticosa Circular: Día 3 – Gran facha

Vaya nochecita que pasamos. Un tormentón abusó de nosotros sin escrúpulos. Rayos, luces, ruidos, lluvia… Si le quitan todo el tema referente al peligro de muerte reconozco que es un espectáculo muy bueno.

Confieso que de todos los temas relacionados con precauciones en alta montaña el que más me preocupaba era el de la tormenta. Si te pilla alguna, lo que debes hacer según todos los manuales para que no te fría un rayo es rezar (en sentido no estricto). Puedes desviar la atención de los relámpagos, por ejemplo alejando todos los metales como piolets, crampones o bastones, materiales que estaban precisamente en mis narices. Materiales que son como trapo rojo para el toro. Todas las demás sugerencias que encuentres vienen a decir que como te pille un trueno en el momento preciso, no te salva nada.

La cuestión, no pegamos ojo. Y debíamos madrugar. El parte para hoy era caminar todo el día para aproximarnos por la ruta de la HRP al valle de Oulettes de Gaube, a pié del Vignemale. Lejísimos. De momento vamos a cruzar a Francia, hasta el refugio de Wallon, y después ya veremos.

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 13.25.55

Con buen ánimo nos pusimos a seguir el curso del torrente que cae con fuerza por el barranco de Campo Plano. Segunda semana de Julio y las riadas son poderosas, como no podía ser de otra manera.

IMG_0563IMG_0564IMG_20160711_104945

Nos encontramos un par de neveritos en proceso de descomposición, y se escuchaba al río pasar por debajo. Nada destacable si no fuera porque el día anterior Soraya había visto a la Virgen en otro de esos. Unos lo intentamos pasar por arriba, otros por la nieve. Los de arriba tuvimos que trepar y nos quedamos cortados. 40 minutos de incertidumbre que se gestionaron con prudencia. Al juntarnos de nuevo los cinco hubo abrazos y alguna lagrima, y la promesa de no separarnos de nuevo. O todos o ninguno. O comemos todos o el pescado al mar, por no decirlo de otra manera. IMG_0567

Al llegar a un cruce de ríos observamos un torrente vertiginoso. No hay camino de  piedras natural para cruzar. Tenemos que mojarnos. Buscamos la zona menos peligrosa y vamos pensando en descalzarnos. —Estáis locos? —Nos dice un montañero que pasaba por ahí. —Tenéis que pasarlo con botas! —Oído.

Últimos metros y llegamos a la parte final del circo. Unas buenas toneladas de nieve se acomodan alrededor del Ibón de la Facha. Soraya tiembla como es costumbre. Para ponerle más emoción vimos a un excursionista caer mientras nos armábamos de nuevo con los crampones.

Véase el plano detalle captado, con la pendiente, los compañeros expectantes, uno que baja a ayudar y abajo el caído en combate. Vaya estampa. Ni la sangre llegó al río ni el culo del montañero se mojó en el lago.IMG_20160711_115730

Nos metimos en vereda un primer grupo, con mucha prudencia. IMG_0572

Y por delante Raúl y Violeta, abriendo paso con seguridad. IMG_0568

Al lago apenas le quedaban unos bloques helados con las horas contadas. Fuimos con el debido cuidado y la montaña no nos pilló por sorpresa esta vez. IMG_0573

Observen a Violeta cargando una bolsa de basura. Porque la basura hay que llevársela, no se puede dejar ahí. Lo comento para que no piensen que somos unos cerdos, como alguno que vimos por el camino que sí que dejó su basura en el monte. IMG_0575

IMG_20160711_124338A punto de llegar a la gran facha(2664m) nos volvemos para  contemplar la belleza del circo de Piedrafita y las trabas que hemos sorteado. Comemos. IMG_20160711_131444Para entonces estamos en Francia y ya parece que todo tiene otro color. La torre Eiffel se percibe más cerca y hasta nos huele a croissant. Al fondo se ve el Vignemale, que aún queda lejísimos.

—Entonces aún queda bajar, subir y volver a bajar no? —Al grupo se le notaba tenso. El día estaba siendo tan duro como se esperaba.IMG_20160711_131156De modo que, descansados y repuestos, iniciamos un vertiginoso descenso de 800m hasta el refugio de Wallon,IMG_20160711_140431IMG_0582…y tuvimos ocasión de admirar las bondades del Valle de Mercadeu, con el pico de la Gran Facha comandando nuestro paso,IMG_20160711_142616…y de regresar al cobijo de los árboles y el bosque,IMG_20160711_143234..con la correspondiente fauna animal que sale a saludar. Aparece en el horizonte el refugio de Wallon, que nos recibe de la mano de una preciosa alfombra de nubes. IMG_20160711_150316IMG_20160711_150757DCIM101GOPROY por fin. Llegamos. 6 horazas. Chapurreamos francés en la intimidad. Llega la hora de las cervezas y crepes. También es el momento de tomar una decisión. Estaba previsto que fuera un día largo y duro. Aproximarse al Vignemale nos costaría mínimo otras 5 horas, y ya se palpaba el cansancio. Entré en el refugio a preguntar por la previsión meteorológica. Que lloverá al ponerse el sol, me dicen. Aproveché para preguntar por los Arratiles, una zona de Lagos que nos pillaban de camino. De los mejores lugares para acampar, me espetan. En bandeja de plata nos lo pusieron.IMG_20160711_152535IMG_20160711_161944

No se hable más. Reposo y baño en río. Y paseíto después hasta los Arratiles. En un instante las nubes amables se convierten en niebla densa que nos tapan las vistas. No nos da tiempo ni a tragar saliva.

DCIM101GOPROVámonos que nos pilla el toro. A primera hora de la noche lloverá, no queremos liarla.

IMG_20160711_162347DCIM101GOPRO

El camino que nos encontramos fue un plácido sendero por el bosque escondido tras la niebla. De una belleza espectacular, que dudo que se pudiera apreciar a tenor de las caras de sufrimiento que buena parte del grupo portaba.DCIM101GOPROIMG_20160711_174856

Y recordamos lo duro que es retomar el trabajo después de tumbarse a la bartola un par de horas con cerveza. Las piernas se rebelan y amenazan con huelgas. La mente ya está en otro percal, casi acomodada en su sofá y viendo la tele.IMG_20160711_180100

Como difusos fantasmas se nos aparecían los elementos de la naturaleza entre la niebla, cargados de una brutal belleza, como esta cascada de cinco torrentes, a la que el cansancio no permitió mas que un leve reojo.IMG_20160711_182636

O el mar de nubes sobre el que poco a poco nos situábamos. Teníamos la percepción dormida.IMG_20160711_184000Y con semejante e imperceptible telón de fondo llegamos a zona de pernocta. Como quien deambula por un parque temático de unicornios con la mirada perdida. IMG_20160711_192309

Y como si de un inesperado golpe de guión se tratara, nos cayó una chuza repentina en el preciso momento de poner las tiendas.

—Venga! Aquí mismo!

Esta vez pusimos todos los metales que pudimos lejos de nosotros, y así corrimos menos riesgo mortal.IMG_20160711_194253

No hubo tiempo para más. Organizamos una quedada con los vecinos y nos atiborramos de lo que se pudo. Un gran día que tuvo como colofón una cena de jamón y nueces entre montañeros exhaustos. IMG_20160711_202603