Picos de Europa Oriental Circular Día 2 y 3

Salida: Cerca del Casetón de Andara

Trayecto: Sotres – Bulnes – Poncebos – Tielve – La Hermida

Distancia: 45 km

Recogemos y desayunamos algo. El primer objetivo es llegar a Sotres para redesayunar. Nos pusimos en marcha. El mapa señala un desvío para atajar, cruzando un collado, y para allá que vamos. Antes de cantar el gallo hemos perdido el sendero, mal señalizado. Afortunadamente aparece Sotres en el horizonte. Bajamos la pendiente al ras.IMG_0984Ya en el pueblo nos adueñamos de una mesa y pedimos café tostadas y lo que haiga (3,5€). Me atiende un hombre agradable y campechano y le comento mi intención de recorrer Peña Main para ir hacia Tielve. El calor será un ingrediente peligroso, y el hombre necesita muy pocas palabras para convencerme de cambiar mi ruta hacia Bulnes y Poncebos. Me asegura que hay un antiguo camino para llegar desde allí a Tielve. Así sea.IMG_0987Un pueblo entrañable este de Sotres. Como sacado de un cuento. Como otros muchos que se esconden por Asturias. Cargo agua y salimos.IMG_0989Nuestro recorrido transita por un tramo de asfalto hasta llegar a un sendero zigzagueante que nos dejará en el Collado de Pandébano, uno de los grandes miradores de Picos.IMG_0990

Es un lugar mágico. —Que nos retraten! Que nos retraten!— Bosquis y yo nos sentimos parte del encanto del lugar.IMG_0995IMG_0997Atravesamos los invernales del Teju. Sotres queda ya lejos, y no hay sitio para ocultarse del sol. A subir ligeros.IMG_1003Coincidimos con un nutrido grupo de senderistas que vienen a disfrutar de la misma zona montañera. Es Semana Santa, todo el planeta está aquí. Lógico.IMG_1006El Urriellu o Naranjo de Bulnes es un pico imponente que sabemos que aparecerá en cualquier momento. Hay grandes expectativas.IMG_1009

IMG_1011Llevamos un buen ritmo. Estaremos arriba sobre las 13, o sea cuando pegue toda la solana. Lo que dejamos atrás es un paisaje plenamente asturiano, atiborrado de tesoros naturales. Qué feliz sería con una cabañita por estos lares…IMG_1012IMG_1019Y entonces aparece el Urriellu como si de un centinela vigilante se tratase. Esta mole cilíndrica, famosa dentro y fuera de nuestras fronteras por sus paredes inexpugnables, ha sido punto de encuentro de los grandes escaladores.IMG_1013IMG_1021Todas las fotos son pocas. Las praderas asturianas parecen de césped recién cortado.IMG_1022IMG_1023—¡Bosquis, posa!IMG_1032IMG_1033Nos hartamos de retratos. Continuamos con un descenso por territorio salvaje, camino estrecho, arboledas y pendiente pronunciada. Nos volvemos a despistar y perdemos el sendero. Le reprocho algo a Bosquis, pero no tiene sentido. Mía culpa. Ansiamos avituallamiento y cerveza. Aparece Bulnes en escena.IMG_1047Una jarra de cerveza en el Bar Guillermina no nos la quita nadie (3,5€).IMG_1048Recargamos agua de nuevo y salimos hacia Poncebos a las 15 de la tarde. Una hora inquietante.IMG_1049El camino hacia Poncebos es un descenso por un violento desfiladero, que poco tiene que envidiar al del Cares. Veo hileras de familias subir, y sus niños con cara de odio profundo. También hay un funicular, que atraviesa la montaña para acercarte a Bulnes a cambio de 16€ por adulto, a cambio si me apuras de perderse un sendero espectacular. Es una ruta sencilla, pero hay tramos donde ato a Bosquis. “Te caes y la liamos”IMG_1059IMG_1066Nos asombran los caprichos naturales que decoran el recorrido del Canal del Tejo. IMG_1069IMG_1072Llegamos al puente donde termina nuestro descenso, y donde comienza la famosa Ruta del Cares. Buscamos un garito en Poncebos que nos sirva cerveza y café (3,5€) y donde nos expliquen por donde se coge el antiguo camino que llega hasta Tielve.IMG_1075Entendido. Hay que llegar al segundo puente, y seguir los postes eléctricos.IMG_1076IMG_1078Rápidamente ganamos altura. Los vertigosos como yo tiemblan. A Bosquis le da igual.IMG_1080IMG_1082Este sendero, de nombre Canal de Rumiada, no viene en el mapa y, aunque está bien señalizado, nos enfrentamos a un calor monumental. Nuestro único refugio es el camino. Me preocupa Bosquis, que es más negro que lo oscuro. Aprovecho al máximo cada pequeña sombra que encontramos.IMG_1085IMG_1087IMG_1089El antiguo camino nos traslada a otra época, en la que aún no había postes eléctricos, ni carretera asfaltada por el valle, ni ruidos ni olor a tubo de escape, donde los ganaderos y mercaderes tenían que hacer uso del sendero para viajar de pueblo en pueblo.IMG_1090IMG_1092IMG_1098Por fin se nos presenta Tielve en el horizonte. Estamos exhaustos. Son las 18 y el sol nos ha amermelado.IMG_1102IMG_1106Me pongo las 19 como hora límite de salida. Necesitamos un descanso. La cerveza (2€) entra como agua de rocío. Aún nos queda remontar el valle para encontrar un lugar de pernocta.IMG_1107Bosquis sigue insistiendo con el palo, tiene una fe inquebrantable y le admiro por ello, aunque me agote su terquedad. Enfilamos el sendero ascendente con paso mohíno. Escucho cómo arrastro las suelas de las botas, señal inequívoca de moribundez.IMG_1112IMG_1116El camino nos regala unas vistas maravillosas con el atardecer como espectador de nuestros pasos. Pienso en la democracia, en la chirigota y en cualquier cosa que me haga olvidar que estoy extenuado.IMG_1122

IMG_1126IMG_1127El camino balizado se evapora como por arte de magia. Las señales desaparecen y el sendero ya no existe. Nos desviamos sigilosamente mientras terminamos de subir la montaña. Me preocupa un poco, pero el cansancio no me permite buscar soluciones. A cambio de perdernos, se nos ofrece este paisaje al llegar al collado. Una estampa con el Urriellu, los rayos de sol buscando guarida y las vacas pastando por una alfombra de hierba.IMG_1133IMG_1117Montamos la tienda y cenamos. Empleo hasta el último rayo de luz en ubicar nuestra posición con el mapa. Hay que irse a dormir con un plan para mañana.IMG_1136El día nuevo trae consigo una niebla que tumba mis planes iniciales de seguir un diminuto sendero que viene en el mapa. Decido retroceder y cruzar la montaña por otro flanco. Sin embargo la violencia agreste del terreno me sorprende, y tardamos un mundo en encontrar una salida. Finalmente un caminito no balizado que cruzaba el collado de Pirué nos ayudó a salir del laberinto. Nos aferramos a él hasta que somos escupidos de allí. Y entonces resulta sencillo ubicar el trayecto que llega hasta Tresviso. Las 11 de la mañana. Redesayunamos sin miedo dos cafés y tostadas (5€).IMG_1137Solo nos queda descender 800 metros de desnivel en 5 kilómetros por el temible canal del río Urdón. Desde lejos se veía imposible. Veamos en qué consiste.IMG_1138IMG_1143Efectivamente solo veo pendientes por todos lados.IMG_1149IMG_1153En esta foto se puede entender  la maravilla natural que tenemos que descubrir. La peor parte se la lleva Bosquis con unas piedras que forman el camino y dañan sus patitas.IMG_1156IMG_1159Necesitamos dos horas para llegar hasta el valle. Al llegar al parking que hay al final nos aguarda una sorpresa. Urdón no es nada. Ni un pueblo ni un asentamiento ni nada. Solo el nombre de una central eléctrica. Hay una carretera, catalogada como la más peligrosa de España, sin arcenes, con el tráfico tumultuoso de la semana santa de un lado y paredes de roca en otro. Durante 15 minutos estudié las posibilidades. Dos kilómetros hasta La Hermida con Bosquis por esta carretera, donde tengo el coche, o regresar por mis pasos. Alguien me convenció de ir por carretera, ya que a 200 metros por tan diabólico asfalto hay un desvío por un sendero que lleva hasta el pueblo. Eso debería advertirse, sugiero yo.IMG_1163Recorremos los dos kilómetros hasta La Hermida y finalizamos este primer intento por Picos de Europa. Ha sido agotador y satisfactorio a partes iguales. Deseo que Asturias sea mi casa. En breve nos pondremos en marcha con otro gran recorrido por la zona.IMG_1164