Alta Ruta Pirenaica – Día 1 y 2: Hendaya – Etxalar – Urepel

2 de Julio de 2012. Intento dormir en el tren infernal que va de Salamanca a Hendaya. Siete horas nocturnas compartiendo vagón con energúmenos fiesteros. En el trayecto descubro una mezcla entre entusiasmo y pánico. Nunca antes me había aventurado en solitario por semejante travesía. La HRP o Alta Ruta Pirenaica nace en los años 70 de la mano del montañero George Veron. Impone por su longitud, su desnivel y su carácter salvaje, y transita por la frontera entre la Gr10 francesa y la Gr11 española. Consigo dormir quizá una hora, y por fin me planto en la estación fronteriza de Hendaya. Son las siete de la mañana, cargo una mochila con lo necesario, y mi primer objetivo es el mar.IMGP8969Empleo una hora en llegar a la costa, pienso que merece la pena invertir en el apartado simbólico: Recoger un poco de arena del Cantábrico, portarla hasta el Mediterráneo y esparcirla.Captura de pantalla 2017-05-19 a las 9.51.23

Acto seguido desayuno y me pongo en marcha. Salgo del territorio urbano, siempre cuesta arriba, por un caminito bien señalizado. La tierra se eleva sobre las colinas, y los verdosos paisajes vascos son dignos de mis expectativas. La mañana es jubilosa y mi ritmo es saltarín. Sin pretenderlo voy adelantando a otros compañeros de ruta.IMGP8971IMGP8972

Dos horas necesito para comprender lo que conlleva cargar 12 kilos a la espalda. Diez kilos más dos litros de agua, ese es el límite que me he impuesto. Me asusta pensar en lo que queda. Descanso brevemente en un lugar fronterizo llamado Ibardin, pequeña aglomeración de tiendas españolas baratas para satisfacer el desenfreno consumista de los franceses.IMGP8973El día es imponente. El calor, el esperado. Gano metros y empiezo a perder lentamente la costa. Tres horas desde el mar. Sudo con alegría, el cansancio entra en escena.IMGP8975—Aquello parece Hondarribia— me digo.IMGP8978—Y aquello Saint Jean de Luz.IMGP8979IMG_2757IMG_2758

Aparece en el horizonte el Larrún, primer monte que supera los mil metros desde el cantábrico. Podría subirlo y acceder a unas vistas privilegiadas, sin embargo tengo en mi cabeza de novato avanzar lo máximo posible. IMG_2759

Hay una circunstancia importante que comentar. Los mapas que me llevo para la titánica tarea de recorrer la HRP son unos folios impresos en blanco y negro del Google Earth. No es baladí el asunto. En este día me perderé hasta tres veces. Con el tiempo lo veo como un impagable curso de aprendizaje de lo que no hay que hacer. IMG_2761

Como pollo sin cabeza, me guío por intuición y por lo que me dicen los lugareños. Me desvío hacia Vera de Bidasoa y atajando, a bastonazos, llego hasta la venta de Lizarreta. Me tupo a cerveza. Me lo merezco.Captura de pantalla 2017-05-19 a las 10.10.34.pngDesde allí me pierdo una vez más por unos palomares, y llego puntual para la puesta de sol a un merendero donde doy por terminada la jornada. Me pongo en modo contemplación. Los últimos rayos de luz bañan las praderas del valle Etxalar, y me siento recompensado.IMG_2762

Monto la tienda, me aseo y ceno. Estoy exhausto. En total he caminado 42 kilómetros. Aún no me he dado cuenta de que no podré seguir ese ritmo todos los días.IMG_2764Comparto el ocaso con una pareja francesa y comentamos la jornada y objetivos venideros. Abren en el suelo un mapa gigante y estudian el camino. Mi mapa ocupa un folio y me siento pequeño. Pienso en cómo sería la convivencia en pareja de una aventura como esta. Repartir los esfuerzos, apoyo mutuo, disfrutar de los descansos…IMGP8980El día siguiente amanece tranquilo. Se intuye que será muy caluroso. Me levanto con leves dolores musculares, recojo y marcho. Mis compañeros de pernocta aún no se han despertado y los abandono sin despedirme como a los árboles del camino. Echo la vista atrás. El Larrún ya queda muy lejos. El mar, invisible.IMGP8981Entre los helechos se abre un caminito muy marcado siempre ascendente. El día se presta a las fotografías y a la crema solar.IMGP8985IMGP8986Me detengo a desayunar y a disfrutar del momento. Etxalar se ha revelado como una sierra maravillosa. Me lo apunto para volver.IMGP8988IMGP8989Empleo el Larrún para medir mi avance. Casi no lo veo ya.IMGP8990Son las 9.30. Hay unos 16 kilómetros para llegar al pueblete navarro de Elizondo. Captura de pantalla 2017-05-20 a las 10.47.37La HRP me dicta que cruce al ras hacia el Este. La GR11 balizada por la que voy me dice que siga el camino dirección Sur. Por alguna razón no hago ni una cosa ni otra. Desciendo por una zona sin sendero y cruzo por zona selvática. Me pierdo, evidentemente. Y sufro mi primera crisis del agua. Aquella que me provocó espuma blanca en la boca, y me hizo saltar hasta un bebedero de cerdos para, digámoslo claramente y con algo de vergüenza, sobrevivir.IMGP8993Encuentro un camino que me acerca hasta Elizondo. Son casi las 14, a punto de cerrar los comercios. Entro en un supermercado como un zombie y compro lo que se me antoja. IMGP8997Después de dos litros y medio de líquido y dos horas de reposo decido, no me pregunten por qué, reanudar la marcha. En cuatro horas de camino que se me hacen eternas, alcanzo un collado que hace de frontera natural con Francia.Captura de pantalla 2017-05-20 a las 10.44.59IMGP8999Me tengo que dejar caer por la ladera hasta que llegue a AldudesIMGP9000Efectivamente, no podré llevar este ritmo ni un día más. El descanso es necesario. El cuerpo tiene unos límites con los que conviene no jugar. Me quedan cuatro kilómetros por arcén de carretera. Escucho cómo se arrastran abatidas las suelas de mis botas por el asfalto. Se me derramarían lágrimas, pero no tengo fuerzas. Me hago un selfie para ver cuán muerto parezco. IMGP9002Llega por fin un cadáver a una zona de camping público en Aldudes. Debo de llamar la atención, pues una familia me ofrece este bol de ensalada que les ha sobrado. Me dejan ducharme y doy por concluido el día.IMGP9003

Responder

