Alta Ruta Pirenaica: Días 3 y 4 Urepel – Roncesvalles – Chalets de Irati

Captura de pantalla 2017-05-20 a las 13.26.01.png

Sobre el papel parece sencillo llegar a Roncesvalles. En mi libro sobre la HRP se trata de una etapa corta de 4 horas. Pretendo llegar antes del almuerzo. Así que me despierto con dolores musculares superpuestos de los días anteriores y me preparo para salir. Mis mapas son ilegibles y las instrucciones del libro son poco claras. A los 30 minutos unas lugareñas me dicen que no voy bien, pero haciendo caso omiso decido continuar en la dirección incorrecta. Al rato, y rehusando dar marcha atrás, resuelvo corregir mi posición atravesando al ras una colina selvática de 400 metros de desnivel.

IMGP9004Empleo una hora en superar la pendiente entre barro, tábanos y árboles muertos. Pienso que nunca nadie ha pasado por ahí antes, me espanta imaginar que me pueda ocurrir algo. Finalmente llego a una suerte de collado en el que no hay camino de ningún tipo. IMGP9006Me toca avanzar en la espesura a través de helechos de un metro por una ladera empinada. Cada paso es un mundo.IMGP9007—Madre mía qué liada— comento.IMGP9009Juro que unos pájaros gigantescos empezaron a sobrevolar la ladera. Prefiero pensar que  no eran buitres que olisqueaban algo de posible carroña, sino que eran águilas imperiales poderosamente aladas que me guiaban con su estela.IMGP9012Tras cuatro horas y media perdido por el monte navarro aparece un rastro en la tierra que parece el vestigio de un caminito. Decido seguirlo, a donde me lleve. Unos metros después la señal blanca y roja del GR11 me reconcilia con el mundo. IMGP9010Por fin doy con el camino que lleva a Roncesvalles. Me detengo. Estoy cabreado. En tres días me he perdido tres veces. Pleno. Tengo muy claro que ya no voy a hacer la ruta completa, no así. Mi plan es continuar hasta donde pueda y aumentar mis niveles de prudencia. IMG_2765

Son las 18. En Roncesvalles un tumulto de peregrinos me hacen posponer la bronca interna. Las terrazas con precio de turista y el ajetreo fervoroso me apartan momentáneamente de mi aventura. Me resulta un tanto dantesco. Había pensado en dar por concluido allí el día y replantearme el viaje, pero Roncesvalles, no nos engañemos, es el Benidorm de los Pirineos. Recargo agua y me largo. Captura de pantalla 2017-05-22 a las 10.08.54.pngVoy por el camino de Santiago en dirección contraria. Espero encontrar un sitio para acampar antes de que anochezca.IMGP9013Supero el collado de Leopoeder (1536m). La diferencia del camino de Santiago con los que he venido pisando es importante. Esto es una autopista, no me extrañaría si cobrasen peaje. Voy cruzándome con cientos de peregrinos. Me siento un poco esquirol, y me pregunto si es posible la espiritualidad con tanto gentío. También me pregunto si es posible la aventura al amparo de este despliegue de medios.IMGP9015Son las 20.30. Y a punto de empezar a ponerme nervioso y con la niebla asediando, encuentro un lugar para acampar en las faldas del monte Urkulu (1423m).IMGP9021Hay una fuente y una tienda vecina a unos pocos metros.IMGP9016El lugar es espectacular. La niebla le añade un punto misterioso.IMGP9017En una noche de viento huracanado el descanso me viene estupendamente. Mientras busco el sueño mi mente se concentra en agarrarse a los recursos elementales de orientación. —Haz lo que quieras pero no te pierdas— concluyo.

Ya por la mañana coincido con mis vecinos. Una pareja de franceses que deben llegar al Chalet de Pedro, al igual que yo.IMGP9022IMGP9025El terreno está plagado de chromlechs, monumentos megalíticos de hace más de 10000 años. La niebla adorna el panorama y le añade el debido misterio. Normal que nuestros antepasados enterraran aquí a sus semejantes. IMGP9026IMGP9027Llegamos a la frontera con Francia y vemos el verdoso monte Errozate (1345m). IMGP9030De repente lo veo claro. Seguiré a la pareja francesa allá donde vaya.

—Les explico la situación, mis mapas son absurdos, me he perdido todos los días y aspiro a no hacerlo hoy. Les seguiré si no les importa— imploro.

Acceden de buena gana. A fin de cuentas parezco majo.IMGP9032Siempre se recogen estampas que uno no piensa encontrarse cuando está tan lejos de la civilización.IMGP9033Llegamos a la base del Errozate. Un senderito se abre entre la hierba. Mis obligados compañeros van muy rápido. —Acelera Navales, que los pierdes— me digo.IMGP9035IMGP9039IMGP9040La pendiente es descomunal. Los gemelos sufren. El paisaje es formidable, y con la altura se ennoblece. Me llevan a un ritmo altísimo, el esfuerzo de los cuatro días pasa factura.IMGP9043IMGP9044—Los pierdo— le digo al viento.IMGP9046—Joder, los pierdo.IMGP9047Se detienen para orientarse entre la niebla. Insisten en hacerme fotos con las ovejas. Podría entender el mensaje, que parezco un carnero descarriado, y que más me valdría volver al redil. Ellos son mis salvadores, que hagan lo que quieran.IMGP9049Finalmente llegamos al Chalet de Pedro a las 18 de la tarde. Gracias a ellos hoy no me perdí. Hemos compartido buenos momentos y lo celebramos con unos refrescos. Por alguna razón me invitan a la bebida, encima, y nos despedimos.  IMGP9051Yo continuaré por sendero balizado de la GR10 francesa unas dos horas hasta una zona llamada los chalets de Irati. IMGP9054IMGP9057A duras penas llego al albergue. Hoy si lloraré las penas. La ducha es un acontecimiento mágico, no lo duden. Está infravalorada porque es rutina. Pero con el agua caliente se me caen lágrimas sin líquido, pero lágrimas. Ya con un olor corporal relativamente adecuado, me planto en el albergue y pido que me alimenten. Comparto estas fotos porque recuerdo el placer descomunal de aquella cena, la mejor de la travesía. No quedó en la mesa ni una malva.IMG_2766IMG_2767A dormir.

Un comentario en “Alta Ruta Pirenaica: Días 3 y 4 Urepel – Roncesvalles – Chalets de Irati

Responder

