GR 11 Día 7 y 8: Ref. Coronas – Ref. Conangles – Lac de Port des Caldés

Día 7

Despierto en el refugio no guardado de Coronas junto a otros cinco montañeros. Hemos pasado la noche en la cabaña, ronquidos mediante, acurrucados sobre unas maderas y hablando entre nosotros solamente lo que fue necesario. Me visto y salgo con entusiasmo.

En unas aguas que bajan del mismísimo glaciar del Aneto, decido mojarme un poco. Quien sabe si enfriando la sesera se relajen también las ideas.

IMGP9243
Baño glaciar

—Madre mía, si está ahí mismo—, por un segundo barrunto acercarme a escalar el Aneto. Un segundo o quizá menos, y se me va la tontería. Al momento recuerdo que hoy debe ser una jornada de descanso para recuperarme de la paliza de ayer, y que mi avance debe ser proporcional al reposo.IMGP9245Mi eslogan: Esfuerzos, los justos. Excesos, ninguno.

IMGP9244El menú del día: Cruzar desde Huesca a Lleida, atravesando el valle de Vallibierna, y llegar hasta el Refugio de Conangles, y después ya se verá; 18 km asequibles en total.

coronas Conangles

Gano altura y miro atrás para cerciorarme, pues cada paso que doy tiene su recompensa, y comprobarlo suele ser satisfactorio.IMGP9247En el Ibón bajo de Vallibierna todo está en calma. He ascendido hasta los 2500 metros y tengo la certeza de estar muy solo, no creo que me cruce con nadie en todo el día y eso que es domingo. El clima parece tener buenas intenciones aun con los nubarrones sospechosos que vienen de frente.IMGP9250Avanzo a través de placas empinadas de nieve, sin mayor problema, y con precaución me acerco a los casi 2800 metros, punto más alto de la GR11.IMGP9253Ya en el collado de Vallibierna me preparo para descender. Son las 12.30 y, como vaticiné, no hay nadie.IMGP9252Un poco más abajo me encuentro con varios lagos, el primero de ellos el encantador y helado Estany de Cap de Llauset (2425m).

Al parecer se ha construido en este tiempo un refugio aquí. Lo celebro.

IMGP9256A punto de llegar al Estanys d’Anglios (2238m) una nueva hilera de montañas gigantes aparecen entre las nubes. Me doy cuenta de la diminuta mota de polvo que soy. Mis huellas son borradas casi al instante, mis pasos son imperceptibles a ojos del universo. Soy muy pequeño. IMGP9257Sobre las 14 he descendido lo suficiente para encontrarme con la cabaña de Anglós. Una casita no guardada disponible para todo aquel que guste.IMGP9259El lugar es tan espectacular que valoro quedarme ahí. Darme una tregua y el día por terminado. Hay paisaje que degustar, a tiro de piedra el lago de Anglós, tengo mi pequeño chaletito, con su jardín, y mucho que descansar. IMGP9260Y sin embargo, y pese a las pistas que me da la naturaleza, continúo. ¿Será miedo a la soledad?

“La perspectiva del tiempo ofrece una panorámica completa de la situación: Debí quedarme allí. En ningún sitio iba a estar mejor. Avanzar unas horas  de camino no iba a compensar en nada.”

IMGP9261De modo que, tomada la decisión, me dejo caer por el valle de Salenques.IMGP9262Un valle de naturaleza selvática, con una enorme densidad de vegetación. Me detengo un instante a saborearlo…,IMGP9263…y de paso a intentar una humilde cura para mis piernas. La receta es agua glaciar.IMG_5051IMGP9266Para finalmente llegar al refugio de Conangles. Mi cuerpo me ha avisado de una situación de emergencia. Ampollas sobre ampollas, las articulaciones doloridas, las rodillas… todos sus componentes se han unido para declarar la huelga general. Son las 18, podría avanzar, volver a ganar altura para poder montar la tienda, y hacer de esta jornada otra paliza. Una más. Prefiero hospedarme, dormir en cama, lamerme mis heridas, y mañana la naturaleza dirá.Refugio ConanglesHe aquí el retrato de un hombre vencido.IMG_5056

Día 8

Y un nuevo día irrumpe nuestro sueño. He tratado de aprovechar al máximo las ventajas del refugio. La comida, la ducha, el colchón…, pero noto que mi cuerpo está resentido, no se recupera bien. Necesitaría un par de días de vida contemplativa.

¿Qué hago en vez de descansar? Pues mirar el mapa y empezar otra vez. Partiré hacia el refugio de la Renclusa en jugosa y factible jornada y, como siempre, allí ya veremos.Captura de pantalla 2017-06-09 a las 19.36.55conangles restanca

Estoy a tiro de piedra del hospital de Vielha, y con ello, también muy cerca de la estación de esquí de Baqueira-Beret.

IMG_5059Hace un día excelente. El campo está precioso, me hago una foto y tengo la siguiente reflexión:

IMG_5062
Quiere perder peso? Venga al campo de concentración Alberto Navales Camp. En un bonito paseo por los Pirineos de duración indefinida estará obligado a comer lo q le venga en gana en la cantidad q desee y a caminar no menos de 10 horas diarias entre valles precipicios nieve y bruma. Resultados asegurados. Requisitos: tenerlos bien puestos y tirar p’alante. Plazas indefinidas. Anímese!!! P.D: La empresa no se hace responsable de infartos ni pérdidas del juicio.

Tengo mucho tiempo para pensar en bobadas.

Asciendo con diligencia. Tengo vistas preciosas del valle de Mulleres. IMGP9270Necesito un suspiro para despistarme y perder la senda del GR11. Un desvío hacia el Lac du Redón me hace perder una hora. No me hace ninguna gracia, pero en lugar de arramplar con todo y buscar un atajo en línea recta, vuelvo por mis pasos y recupero el sendero perdido. No se si rectificar me hace más sabio, pero espero que me haga menos tonto.IMGP9271Estoy pasando bajo la gran pared de los Besiberris, un viejo logro del que guardo buen recuerdo.IMG_5067

No tardo mucho en cruzarme con el Lac de Rius, uno de los lagos más espectaculares que me he encontrado, por su tamaño, su emplazamiento y porque aún conserva helada la superficie. Ante el se hace difícil distinguir entre el cielo y la tierra.IMGP9276IMGP9279IMGP9281IMGP9282Tras cinco horas de camino alcanzo el refugio de la Restanca (2004m). Las 14.00, paren el mundo, que me bajo.

—Pónganme bien de comer— imploro en el refugio.IMGP9284Para cuando reanudo  la jornada el clima ha cambiado drásticamente. Se avecinan nubes tormentosas y se escuchan los relámpagos. Intentaré llegar a una cota alta para acampar.IMG_5071IMGP9286A la altura del Estany de Cap de Port (2250m) ya ha empezado a gotear.IMG_5073Y cuando ya diviso el Estany des Monges (2450m) los relámpagos me van soltando collejas en la nuca. La última vez que cojo la cámara, no sea que encima me fría un rayo por imbécil.IMGP9290Paso un buen susto, hasta que al llegar al Lac de Port de Caldes (2412m) el temporal se relaja. Espero a que anochezca para montar asentamiento.IMG_5079IMGP9294Por alguna razón llega algo de wifi. Echo de menos a todo el mundo, contacto con quien puedo. Necesito aliento.IMG_5082Cuando comencé esta travesía tenía un objetivo principal: Abandonar las cosquillas del mundo, huir a un purgatorio natural como si de una penitencia se tratara, y sentirme perdido, extraviado en brutal analogía de la vida. Creo que ese objetivo está sobradamente cumplido.

IMG_5084

 

Responder

