GR11 días 9 y 10: Lac de Port des Caldés – Refugio Ernest Mallafré – Estaón

En la montaña tengo un requisito básico: Los esfuerzos no solo deben merecer la pena, también deben parecerlo. Que cada paso tenga repercusión emocional. Cuando hoy desperté con dolores en todos y cada uno de mis músculos, lo que me venía a la mente era que aún quedaba otro día más de atravesar valles, como tantos otros que he cruzado en esta travesía, para encontrarme con más picos, más collados y más dificultades. Sin embargo al salir de la tienda asisto a un momento mágico. IMGP9296El sol aparece por el Este y baña con sus rayos mi tienda. Su luz me aturde por un momento, y al instante se hace visible una perfecta panorámica de montañas entre bruma mañanera. La naturaleza en su expresión más bestia. Percibo una sensación que asocio a la libertad, y que percute sobre las fronteras que he determinado como límites propios.IMGP9297Digamos que todo tiene sentido. Las cosas significan algo. Esfuerzo y recompensa vuelven a estar conectados. Esa es la clave. Cargado de energía de nuevo, prosigo mi camino.IMGP9298Desciendo hasta el refugio de Colomers (2000m)donde no puedo dejar pasar la ocasión de meterme un señor desayuno caliente…,colomers…y desde allí atravesaré los tres ibones que me lleven al circo de Colomers, para seguir hasta el lago de San Mauricio en 12,5 km, y después ya veremos. Captura de pantalla 2017-06-17 a las 11.20.24Canto unas plegarias en el Lac de Long y emprendo la marcha.IMGP9300El recorrido me lleva por un entramado de lagos de alta montaña, como el Lac Redon a 2200 metros.IMG_5086Y un poco más arriba el Lac de Obago,IMG_5088IMGP9301Un precioso lago de agua cristalina que debía usar como orientación para salir de aquel circo.IMGP9302Unas señales vagas, en ocasiones tapadas por la nieve, se mezclaban con las de otros senderos locales. A eso habría que sumar un error infantil de orientación, y ya estoy desviado del camino. En un principio el desvío es sutil. Tengo a tiro de piedra la salida, pero no consigo entender el mapa. Lo estudio a conciencia. Solo veo crestas.IMG_5089Voy probando y me pierdo, con plena consciencia, por el circo de Colomers. Durante más de cinco horas, y sin cruzarme con nadie voy salvando un terreno irregular, con nieve y lagos, algunos helados, buscando una salida. He aquí una pequeña aproximación:

Medito tirar la toalla y volver atrás, al refugio, y empezar de cero. Más aún cuando al pasar cerca de un lago helado la nieve cede y me quedo con el agua al cuello, literalmente. Una amenaza de tormenta se suma a la lista de factores desestructurantes. Después de seis horas perdido por el circo de Colomers recupero las señales, y con ellas el camino, y con ello la senda, y el objetivo. IMGP9304IMGP9305Ha sido un palo duro. La energía que tenía a primera hora era suficiente para salvar el día alegremente. Ahora esa fuerza se ha desvanecido, y mentalmente estoy tocado. Primero por el susto. Segundo porque no obtengo suficiente recompensa de avance alguno. IMGP9306Es mi noveno día en el monte. No es baladí el asunto, pues el año pasado por estas fechas abandoné la travesía después de nueve días, y empiezo a notar los mismos síntomas. Mi fe se resquebraja. Empiezo a soñar con piedras y barrancos, y corderitos que saltan directamente al precipicio. Las dificultades se despachan con mala cara: Crisis.

Llego al conocido lago de San Mauricio. IMG_5096IMG_5097Son las 18. Va a llover en breve. Prohibidísimo acampar en el parque, y tengo dos horas de camino hasta el pueblito de Spot. De modo que decido terminar el día en el refugio Ernest Mallafré. A dormir y a descansar, que bastante he tenido ya.Ref ernest Mallafré

Día 10

No anduve muy vivo durante mi estancia en este refugio. No hablé con nadie, me senté donde me dijeron, y cené lo que había en el plato. Fui un pequeño fantasma que deambuló perdido por las salas. A la noche le precedió un diluvio escandaloso con relámpagos. Al menos tomé la buena decisión de pernoctar bajo techo.

st mauricio guingueta etapa24pc

Empiezo la jornada. 16 km descendentes hasta La Guingueta d’Aneu. Me he ahorrado el momento de desayuno de refugio a seis euros. En poco más de una hora estoy en Espot, así que busco un bar de los de toda la vida para atiborrarme a café y tostadas por precio módico.ESPOTPor el camino que sigue la ladera, alcanzo el pueblo aislado de Estaís, con su iglesia románica al frente. En un día soleado y tranquilo como hoy, trato de recuperar las sensaciones del principio de travesía. Procuro admirar las bondades del trayecto, por pequeñas que sean, y disfrutar tanto del avance como de los descansos.Iglesia estais

Al llegar al pueblillo de Guingueta D’Aneu elaboro el plan de la tarde. De nuevo haré doblete, me chuparé otra jornada de GR11, y conoceré el pueblo de Estaón, y por allí mediré las opciones de pernocta.

guingueta estaón etapa25pc

Me detengo a comer y a descansar en las inmediaciones de una especie de granjucha abandonada llamada Dorve, zona maravillosa no obstante. IMG_5107Con el cuerpo bien alimentado encaro una última subida de más de 1200 metros de desnivel. Mis fuentes me decían que en ese tramo de GR11 las señales eran muy fofas, y efectivamente encuentro grandes dificultades para seguir el sendero. Atravesando la pendiente selvático consigo llegar a un collado. Las vistas son majestuosa, aunque ya no doy para más.IMG_5112El descenso es igual de penoso. Se me ocurre pensar que si me ocurriera algo, nadie me encontraría por ahí. Diviso entre la maleza el pueblo de Estaón. Termino con la agonía.Valle de estaonDormiré en cama, trataré de curarme las heridas y recuperar energía.Refugio estaon

Responder

