Circular Gredos

Nos quedaba muy cerca la sierra regional de Gredos, gran joya del sistema central ibérico. Así que nos organizamos para una salida de dos noches, y de paso probar sacos, tienda y resistencia, como preparación para una posterior salida a Pirineos.

Salimos tarde de Salamanca. Y a las 19 comenzamos a caminar desde la plataforma de Gredos por la garganta de Prao Puerto. Los ojos puestos en encontrar un buen lugar de acampada.

Captura de pantalla 2018-01-18 a las 10.22.58

Ni tres kilómetros llevábamos andados y nos topamos con una caseta de pastores. Parecía en perfectas condiciones, con lo que se decidió parar y disfrutar de la puesta de sol.IMG_9690IMG_9691IMG_9659Al amanecer una mañana despejada nos invitó a pasear por el cordal de Gredos, territorio de crestas y collados, con dirección al Puerto de CandeledaIMG_9661Sobre el papel 11 asequibles kilómetros sorteando el Refugio del rey y el Morezón, hasta la Laguna Grande.Captura de pantalla 2018-01-18 a las 13.04.11.pngIMG_9660IMG_9662Cruzamos el puerto de Candeleda y abandonamos el cordal para adentrarnos en el corazón de la sierra.IMG_9663Pasamos muy cerca de varios grupos de cabras. Hicimos un pequeño rodeo para no molestar.IMG_9666Al fondo dejamos el deteriorado Refugio del Rey, antaño base de caza de Alfonso XIII. Una senda de piedras y rocas nos guiaba por el cerro de la Cagarruta (2100m). No es broma.IMG_9668Desde allí ya se divisaba el pico Morezón, siguiente objetivo del día. La condenada pendiente y el sol de mediodía nos puso en dificultades.IMG_9670Pero en la cima (2390m) disfrutamos del paisaje majestuoso del Circo de Gredos, que todo lo compensa. Foto de rigor, para poder decir que estuvimos allí.IMG_9673Después de un ligero avituallamiento emprendimos el descenso. Mi fiel compañero Bosquis, algo acalorado, descubrió por primera vez la nieve. Allí le embadurné un buen rato como a una momia cánida y negra. IMG_9692Pusimos rumbo hacia la Laguna de Gredos, centro de operaciones de la Sierra, donde pedimos unas bebidas que se las cobraron bien cobradas, y reposamos. IMG_9689A media tarde salimos en busca de un nuevo lugar de acampada que hallamos en las alturas al amparo de unas buenas y gordas rocas.IMG_9694IMG_9677IMG_9679Una cena con hornillo y, a la noche, apilados. La tienda y los sacos funcionaron. El apelotonamiento, asequible. El oxígeno, suficiente.IMG_9680Era el tercer día, y debíamos despedirnos del Circo. Tomamos la senda que nos llevaba hasta la plataforma.IMG_9417IMG_9414IMG_9415En el camino hacia el mirador de Barrerones dejamos atrás al Almanzor y La Galana, los colosos de Gredos.IMG_9683IMG_9665Bosquis se mimetiza fácilmente con el paisaje y las vaquillas.IMG_9696Hasta llegar a Prao Pozas, donde tomamos la mítica calzada romana y nos dejamos llevar hasta el parking en poco más de dos horas. IMG_9685IMG_9695